Necesito Dinero

| agosto 7, 2009 | 1 Comentario

Necesito Dinero. Esta es una de las frases más repetidas en los últimos tiempos. La crisis está haciendo que muchas familias empiecen a tener problemas para llegar a fin de mes y busquen fórmulas alternativas para conseguir dinero.

Existen diferentes formas de conseguir dinero. La más común es el trabajo, pero en estos tiempos no la practica quien quiere sino quien puede. La tasa de paro en España es una de las más altas de la Unión Europea y parece que el problema del desempleo no se solucionará a corto plazo. Además, quien necesita dinero seguramente ya ha contemplado esta primera opción tanto como asalariado, autónomo e incluso, por qué no, como emprendedor.

Por fortuna el trabajo no es la única vía para conseguir dinero. Existen muchas otras, aunque casi todas están relacionadas con el endeudamiento. Como es lógico, no todas son igual de recomendable, por lo que podemos hablar de buenas y malas formas de conseguir dinero según la siguiente clasificación:

  1. Acudir a tu fondo para emergencias. La primera y más lógica, aunque muchas personas que necesitan dinero ya han recurrido a esta medida.
  2. Vender parte de tus inversiones no relacionadas con la jubilación. También lógico, aunque antes de llevarla a cabo conviene tener en cuenta las implicaciones fiscales (las rentas del ahorro tributan al 18%).
  3. Acudir a amigos y familiares. No todo el mundo puede o quiere hacerlo. En cualquier caso debería estar entre las primeras de la lista aunque sólo sea desde un punto de vista exclusivamente financiero. ¿Quien puede resistirse a un crédito al 0%?
  4. Liquidar los depósitos. Es una formula muy rápida de disponer de capital, pero en la mayoría de casos implicará perder el beneficio que estos iban a generar. Por otra parte los que más necesitados estén seguro que ya han recurrido a esta estrategia.
  5. Liquidar la póliza del seguro de vida es una opción que supondrá la pérdida de buena parte de los intereses pero que no aumentará tu deuda. Además, no está disponible en todos los tipos de seguro de vida.
  6. Ampliar / Refinanciar el capital préstamo hipotecario. Entramos directamente en el ámbito de la deuda. Antes de pedir un nuevo préstamo cuyas condiciones seguramente serán peores, conviene contemplar esta alternativa. El problema es que no todo el mundo tiene una hipoteca que ampliar y que los bancos también establecerán un límite a la misma.
  7. Sacar dinero del plan de pensiones. Algunos planes de pensiones permite ’sacar’ algo de dinero con la condición de reintegrarlo en un plazo limitado de tiempo, aunque son los menos.
  8. Préstamos entre particulares es una medida relativamente extendida en Estados Unidos pero que apenas está comenzando a aflorar en España. Las ventajas radican en que el tipo de interés es incluso menor que el un préstamo personal del banco.
  9. Solicitar un préstamo personal. Aunque figura en noveno lugar, esta es la primera opción para la mayoría de particulares. En estos casos conviene estudiar bien el mercado para buscar la entidad que mejor se adapte a nuestras condiciones e ir a la primera reunión ‘con los deberes hechos’. Es decir, saber cuál es nuestra capacidad de endeudamiento, cuánto dinero podremos solicitar y las comisiones y gastos que deberemos afrontar (o podremos negociar en su defecto)-
  10. Finiquitar parte de los planes sistemáticos de ahorro es una de las últimas medidas que deben tomarse. Es lo que comúnmente se conoce como “pan para hoy y hambre para mañana).
  11. Firmar una hipoteca inversa sólo está disponible para las personas mayores de 65 años que por otra parte no tienen acceso a algunas de las opciones relacionadas con sus planes de pensión. Además, con la caída del mercado inmobiliario las cantidades que se pueden obtener son mucho menores.
  12. Vender parte del patrimonio. En este punto ya no sólo se trata de los bienes materiales que no se utilizan sino que también puede incluir el coche, antigüedades, obras de arte o joyas.
  13. ‘Tirar’ de tarjeta de crédito es una de las peores opciones. Puede parecer contradictorio por el amplio uso que se hace de las mismas, pero en realidad las tarjetas de crédito son uno de los sistemas que más intereses cobra, sobre todo si no se conoce exactamente su funcionamiento.
  14. Solicitar un crédito rápido. Sin duda la peor forma de endeudamiento (a excepción de la última propuesta) por los altos intereses de estos préstamos. Y es que el ‘truco’ aquí reside en mensualidades cómodas pero largos plazos de amortización a intereses que en muchos casos rozan la usura.
  15. Liquidar todos los planes de pensiones es con mucho una de las peores opciones. Además, la mayoría de planes de pensiones no están sujetos s reembolso.
  16. Acudir a un prestamista debe de ser la última alternativa. En este sentido conviene tener mucho cuidado con las condiciones del préstamo para evitar caer en la ruina total.

En definitiva, siempre que sea posible conviene pensar cómo endeudarse y buscar dinero antes de ponerse a ello.

Tags:

Categoría: Guía práctica

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Ranking de medios para conseguir dinero | FinancialRed | febrero 12, 2010

Deja un comentario


Logo FinancialRed