¿Qué es una nota de crédito?

| septiembre 19, 2012 | 0 Comentarios

Una nota de crédito, o un pagaré es un documento legal que obliga a una parte a pagar el dinero a otra parte. Una adecuada nota de crédito también protege los intereses tanto del prestamista y el prestatario. Para ello, la nota debe describir en detalle el crédito suficiente para garantizar que no haya malentendidos entre las partes involucradas.

Una nota de crédito identifica la fecha del acuerdo y las partes interesadas, incluyendo los cofirmantes, con sus nombres legales completos y sus direcciones. La cantidad del préstamo se especifica, incluidos los intereses y el método de cálculo. Los términos de pago también se especifican. La frecuencia de pago, la fecha de vencimiento, las condiciones bajo las cuales el prestatario se encuentra en mora, y las consecuencias de la falta de pago son también definidas en esta nota de crédito. La forma de pago (efectivo, cheque o giro postal) y el lugar en el que el pago debe ser hecho también son incluidos. Todas las condiciones necesarias del préstamo deben ser incluidas en este mismo documento.

Tipos

Una nota de crédito puede ser escrita en un lenguaje sencillo y aún así ser un documento funcional, legal, pero usar un lenguaje legal establecido para una nota de crédito es más seguro. Para las situaciones de préstamos sencillos, los formularios de notas de crédito se pueden comprar en las tiendas de suministros o en Internet. No obstante, cuando la suma de dinero es grande y la transacción es compleja, es decir, con muchas condiciones (como en los préstamos de bienes raíces) un documento específico y profesionalmente elaborado para la transacción es preferible.

Para añadir veracidad a la nota de crédito y proporcionar protección adicional tanto para el prestamista y el prestatario, la nota de crédito debe estar firmada por al menos un testigo imparcial. El mejor testigo es un notario público. Un notario examinará la nota de crédito, será testigo de la firma de la nota, sellará y firmará la nota. La transacción también se registra en el libro de registro del notario.

Consejos

Cuando usted firma un pagaré, usted está indicando que ha leído todo el documento y acuerda estar legalmente sometido a todas las condiciones citadas en el mismo. Así que si usted es prestatario o prestamista, lea todo el documento, incluyendo todas las letras pequeña. Haga una copia del documento del préstamo firmado ante un notario y guarde también la nota de crédito original, en caso de que sea permitido. Al realizar o recibir pagos, documente los pagos con un recibo, especialmente si el pago se realiza en efectivo.

Cualquier detalle no incluido en la nota de crédito será una cuestión de “él dijo / ella dijo” en un tribunal de justicia, por lo que los intentos de cobrar a través de acciones legales serán difíciles o incluso inútiles. Un error común que las personas creen se encuentra en la elaboración de sus propias notas de crédito en la que omiten la fecha en la que el préstamo tiene que ser reembolsado. Sin esta información, el documento de préstamo no es más que un pagaré. En teoría, el prestatario puede pagar cada vez que quiera.

Categoría: Tipos de préstamos

Deja un comentario


Logo FinancialRed